Menú Principal

Proyecto

proyecto-1En el marco del Programa Estratégico del FMAM-5 (área focal del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para el cambio climático), el Ministerio de Energía, asistido técnicamente por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) lidera el proyecto Promoviendo el desarrollo de la energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias seleccionadas, el cual tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) promoviendo la inversión y el desarrollo del mercado de tecnologías de energía a biogás en PYMES del sector lechero, al mismo tiempo aumentar el conocimiento de estas tecnologías y el rol que pueden tener en el abastecimiento de energía limpia y segura a largo plazo.

Por su parte, el proyecto busca aumentar la generación de ERNC en PYMES del rubro lechero regional, a fin de potenciar la economía local creando una nueva industria local sustentable, valorizando un residuo, reduciendo los costos por concepto de energía y mitigando las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Para este proyecto y dada su relevancia en Chile, se consideró el sector lechero y en especial las Regiones Los Lagos y Los Ríos por poseer las mayores tasas de producción de leche del país.

Como público objetivo se consideran aquellos productores de entre 100 y 500 cabezas de ganado, por ser este segmento mayoritario (cerca de un 40%), competitivo, con acceso a información y financiamiento.

¿Por qué el sector lechero?

proyecto-2• Industria alta en emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) debido a pozos purineros. De acuerdo a datos de la FAO, el ganado Bovino (carne y leche) generan el 65% del total de emisiones GEI de toda la ganadería mundial (la ganadería a nivel mundial aporta 7.1 Giga toneladas de CO2 equivalente año).
• Industria consolidada, concentrada geográficamente.
• Importante para el desarrollo económico local.
• Gran potencial de aprovechamiento energético de los purines y del suero que hoy son un residuo.

Problema, barreras y líneas de trabajo

Chile no posee una matriz energética diversificada, dependiendo mayoritariamente de combustibles fósiles externos, lo que hace al sector energético y a la economía en general, muy vulnerable ante acontecimientos exógenos (corte de gas desde Argentina, guerra por petróleo en medio oriente, inviernos más fríos en Norteamérica o Europa, etc), lo que se traduce en grandes inversiones y elevados costos de la energía, socavando la competitividad de la economía del país.

Por otro lado, la generación de energía en base a combustibles fósiles genera un alto impacto en la generación de Gases de Efecto Invernadero, razón por lo cual el Gobierno de Chile ha decidido a avanzar en una nueva Agenda de Energía que fomente la generación de energía confiable, sustentable, inclusiva y a precios razonables fomentando, entre otras cosas, el desarrollo de la energía renovable.

Dentro de las barreras para desarrollar la industria del biogás en Chile se encuentran:

Barreras regulatorias: falta o carencia de normativas aplicables para la construcción de instalaciones de digestión anaeróbica o comercialización del digestato (material de salida del proceso anaeróbico); desconocimiento por Ley Net Billing (Ley 20.571) cuyo reglamento salió en 2014; desconocimiento en cuanto a procesos de registros ante la SEC, entre otros.

Barreras tecnológicas: poca oferta profesional a pequeña y mediana escala; baja capacitación técnica y profesional para construir y operar biodigestores; escaza oferta técnica de soluciones personalizadas bajo la realidad climática y operacional del sur del país.

• Falta mayor claridad de modelos de negocios que hagan atractivo la generación de biogás para los pequeños y medianos agricultores puesto que la energía no es un tema tan relevante para ellos por lo que la estrategia comercial para rentabilizar estas plantas probablemente deba considerar un mix entre energía y uso del digestato como abono natural que evite la compra de fertilizantes; o ver la cogeneración como una oportunidad para autoconsumo de electricidad y calor, analizando la venta de excedentes a la red. Analizar la generación predial vs la generación centralizada como ocurre en otros países, siendo este último modelo, una forma que dada las distancias y condiciones comerciales y tecnológicas, puede no funcionar en Chile.

Barreras de información: asimetría de información y falta de datos reales para los productores agrícolas de las regiones Los Lagos y Los Ríos, bajo condiciones de campo.

Barreras financieras: ésta barrera se ubica en varios puntos de la cadena de valor ya que aún es una tecnología cara y así como los estudios asociados. Por su parte el sector pequeño y mediano no siempre califican para recibir créditos de bancos comerciales, lo que hace más complejo el aventurarse con nuevas tecnologías y procedimientos.

proyecto-4Qué esperamos: Incentivar el desarrollo de una industria local en torno al biogás:
• Generando experiencia y conocimiento para el desarrollo de nuevas políticas públicas (normativa, incentivos).
• Transfiriendo capacidades técnicas a desarrolladores, operadores, proveedores e instaladores.
• Creando una cartera de proyectos demostrativos exitosos.

Componentes del proyecto

Para superar las barreras mencionadas, el proyecto ha definido trabajar en cuatro líneas de trabajo o componentes principales:

Componente Resultado esperado Productos esperados
1.POLÍTICA E INFORMACIÓN.  Fortalecer la política y la información dirigida al desarrollo de electricidad en base a biogás y generación de calor en agroindustrias, con foco en el sector lechero. 1.1. Preparación y apoyo para la adopción de regulaciones secundarias que promuevan las plantas de biogás en agroindustrias.
1.2. Recopilación y consolidación de parámetros técnicos, financieros y económicos para proyectos de energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias
2.CAPACIDADES TÉCNICAS Y HABILIDADES DE EJECUCIÓN  Incrementar buenas prácticas en el diseño, instalación y operación de plantas de biogás en el sector agroindustrial. 2.1. Especificación y diseño de un programa de capacitación y certificación para desarrolladores de proyectos, proveedores, instaladores y operadores de sistemas de energía a biogás en agroindustrias.
2.2. Capacitación y certificación de potenciales desarrolladores de proyectos, proveedores, empresas instaladoras y operadores de plantas de energía basadas en biogás.
3.INVERSIONES Y CARTERA DE PROYECTOS    Se ha adoptado la energía a biogás en las agroindustrias seleccionadas. 3.1. Asistencia técnica a pequeñas y medianas agroindustrias para el desarrollo de proyectos de energía a biogás.
3.2. Promoción y difusión de información y mejores prácticas relacionadas con la tecnología de energía a biogás en pequeñas y medianas agroindustrias en Chile.
3.3. Establecimiento de una cartera de proyectos de energía a biogás en el sector lechero para postular a financiamiento e implementación externo iniciado para proyectos de energía a biogás seleccionados (750 W) mediante el mecanismo de licitación pública.
3.4. Creación de un entorno favorable para los instrumentos financieros que faciliten el acceso a inversión en plantas de biogás para pequeñas y medianas agroindustrias.
4.MONITOREO Y EVALUACIÓN  Plan de seguimiento y monitoreo del proyecto. 4.1. Se diseña y acuerda un plan de monitoreo durante la fase inicial del proyecto.
4.2. Se monitorea el avance del proyecto en indicadores definidos y el cumplimiento de las directrices de ONUDI (incluido género).
4.3. Se realiza una evaluación de medio término y una evaluación final.

Duración del proyecto

3 años (inicio diciembre 2014)
Presupuesto GEF: 1,7 MMUSD